miércoles, 24 de agosto de 2016

Hoy tuve un día muy interesante, "Escuela de Padres".  Es un reto para cada padre conocer a sus hijos, dedicarles tiempo, escucharlos, apoyarlos y sobre todo educarlos.  El tema que se desarrollo fue ¿Conozco a mis hijos?; veía la cara de muchos padres y comprendía la preocupación que les da no conocer a sus hijos, escuchaba comentarios entre los grupos, "esta respuesta no la sé" "qué escribo aquí, si no sé que materia le gusta" inclusive expresiones como "Vamos a perder el examen como nuestros hijos".
Nadie nos da un manual para ser padres, no existe un padre o madre perfectos, pero si podemos cada procurar ser los padres que nuestros hijos necesitan.  Hay libro titulado "Padres Obedientes, hijos tiranos" que nos dice que nosotros  las generaciones de los 50's, 60's,70's  nos criamos con padres que eran buenos trabajadores, ahorrativos, vivían para la casa y el trabajo, sus relaciones eran formales, entonces nosotros sus hijos eramos la generación de "muy bien", era nuestra respuesta a todo lo que nos pedía o nos exigían, no había una mala respuesta de nosotros para ellos, porque existía la palabra "respeto", entonces ahora somos la generación de los "padres obedientes" que hacemos todo lo que nos dicen nuestros hijos. Y es que las diferencias generacionales han hecho que no podamos ser mejores padres porque estamos todo el día trabajando (papá y mamá), la tecnología invadió nuestros hogares, desprecio a las generaciones pasadas, hijos tiranos.
Según el libro nos hemos convertido en:

  • Hiperpadres
       – Sobre estimulación de los hijos
      – Evitan el fracaso y sólo el éxito

  •  Síndrome de desamparo

       – Asumen total responsabilidad del hijo

  • Síndrome reparatorio

 – Satisfacción de los caprichos

  •  Pérdida de la obstinación disciplinaria
entonces para no pelear con nuestros hijos o no sentirnos culpables de no darles amor y tiempo les compramos o concedemos todos sus deseos, no los dejamos llorar porque no queremos hacer el ridículo ante los demás o que nos señalen o murmuren de nosotros. 

Cuando son bebes son lo mejor que nos pudo regalar Dios, los amamos y consentimos y conforme van creciendo empezamos a gritarles "no hagas" "no digas" "no vayas" "no puedes" y lo peor de todo es que no nos ponemos de acuerdo como padres para disciplinar a nuestros hijos, si mamá dice "no", papá dice "si" y entonces el niños busca a quien le dice que si siempre y lo consciente y odia a quien le dice no, asumiendo que éste no lo quiere. 

Y que pasa cuando entran a la pubertad y adolescencia no tienen defina su personalidad porque siempre han habido dos padres contradiciéndose en la crianza del niño o niña,

Es importante entonces desde antes que nuestros hijos nazcan nos pongamos de acuerdo en cómo los vamos a educar, disciplinar y conducir sobre la vida.

Es ser padres es la tarea más hermosa que nos ha encomendado Dios, son los frutos de nuestra vida y ellos seguirás más que nuestras palabras, nuestro ejemplo.  Gracias padres por compartir una hermosa experiencia de vida con nosotros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 QUERIDA MAESTRA  Querida maestra Tu voz quedará en cada pasillo En cada salón En cada corazón Querida maestra Cada pizarrón que tuviste al ...