lunes, 28 de enero de 2019

#Opinión
#Elecciones2019
EMPADRONAMIENTO, UN TEMA INTERESANTE

Guatemala tiene la oportunidad de hacer cambios importantes en su política, porque a través del voto responsable podemos contribuir a mejorar. 

Este es un país de gente joven, según un artículo de la República, el 33% de la población en nuestro país es joven, de ese porcentaje 2,398,840 de jóvenes viven en al área rural, datos muy interesantes para estas elecciones, porque mucho dependerá del voto responsable de la juventud, pero hay que lanzar una pregunta ¿TE HAS EMPADRONADO? Muchos de estos jóvenes no están empadronados, algunos jóvenes no les interesa votar, por lo tanto no les interesa empadronarse, y eso es preocupante.  Nuestra juventud no tiene conciencia cívica, esto sucede en ocasiones porque han visto a su familia desinteresada en el tema, o han crecido en un país con gobiernos irresponsables y eso ha provocado el poco interés de los jóvenes.

En la tarea de escribir este ensayo, nos dedicamos a preguntarles a algunos jóvenes que saben del empadronamiento, y en su mayoría respondieron que es cuando van a pedir el DPI y les dan un número de identificación, algunos otros respondieron que es el que les da el derecho a votar, también se les preguntó que dónde se pueden empadronar y qué requisitos se necesitan, a lo que respondieron en la Municipalidad o en el Tribunal Supremo Electoral.  Esto nos hace pensar que la desinformación en los jóvenes es mucha y que eso también contribuye a que los mismos no se empadronen. Pero de quién es la responsabilidad que estos jóvenes no conozcan sobre empadronamiento, será del gobierno, de la municipalidad de su localidad, de las escuelas o colegios, ó del hogar? Por supuesto que es del hogar, porque allí es donde debemos empezar a crear conciencia en los miembros de la familia de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos guatemaltecos, pero no lo hacemos porque a nosotros tampoco nos lo enseñaron y entonces se convierte en un patrón generacional.

Entonces al hablar de empadronamiento, en términos generales es una palabra referida a la aplicación de un censo teniendo en cuenta características en común entre quienes se desarrolla tal conteo. Al hablar de padrón o empadronamiento nos referimos al registro administrativo de los vecinos de un municipio o país, según Rudy Pineda "El empadronamiento es un “Derecho” y un “Deber Cívico-Político” y se obtiene con el trámite que todo ciudadano debe de realizar ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en oficinas centrales, oficinas de Delegaciones Municipales, Delegaciones Departamentales o Centros de Empadronamiento habilitados para el efecto en todo el país."                       
 
En Guatemala se utiliza para saber el número exacto de votantes que hay, es como un censo poblacional, según el Tribunal Supremo Electoral, el número de empadronados entre las edades de 18 a 25 años es un 11%, que es una población aproximada de 855,581, es muy baja la cifra para la cantidad de jóvenes entre esas edades.
La legislación guatemalteca  en la Constitución Política de la República dicen que tenemos derecho a elegir y ser electos, pero para aplicar ese derecho primero debemos cumplir con los requisitos que en nuestro país, como: tramitar el DPI y empadronarse. 

En qué nos beneficia esto preguntó un joven, por un momento se pensó en la respuesta, porque no podía decir en nada, porque el beneficio es para el país, porque al empadronarnos, nos da el derecho de elegir quién dirige nuestro país y comunidad, qué queremos que ellos hagan por nosotros, exigir nuestros derechos como electores, ser parte del cambio para el país.
Es importante empadronarse, si amamos a nuestro país lo debemos hacer, este año electoral la juventud hará el cambio en el país, por lo que es momento de detenernos a pensar y ser responsables, empadronémonos y cumplamos con el derecho de votar, pero este voto debe ser consciente, debemos aprender a conocer planes de gobierno, a cuestionar el actuar de los posibles candidatos a los puestos elegibles, debemos saber que nuestra conciencia y dignidad tienen más valor que un regalo.

Finalizando con este escrito, te dejamos la siguiente información:
¿Qué necesitas para empadronarte?
-Ser mayor de 18 años
-Tener tu DPI
-Presentarte personalmente con tu DPI en el centro de empadronamiento más cercano.

El empadronamiento es uno de los requisitos para poder votar, el registro es totalmente gratuito. El padrón electoral se cerrará 120 días antes de la elección general, como aún no está confirmada la fecha y sólo se sabe que será un domingo de junio, podría ser entre el 15 y 22 de febrero el plazo límite para que los guatemaltecos que votarán por primera vez se empadronen.

Cumplamos todos, asistiendo con nuestro DPI, a los centros de empadronamiento en todo el país y registremos nuestros datos para poder votar.

- Candida Rosa Corado Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 QUERIDA MAESTRA  Querida maestra Tu voz quedará en cada pasillo En cada salón En cada corazón Querida maestra Cada pizarrón que tuviste al ...